miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Cuál es la importancia de proyectar una imagen profesional?

Muchas veces al escuchar la palabra imagen la asociamos con vanidad o aspectos superficiales y estéticos. Pero ¿Qué es en realidad la imagen y cuanta importancia tiene en el ámbito profesional?

La imagen es la percepción que tenemos de una persona, empresa, organización o institución después de haber tenido una experiencia con ella, es lo que retiene nuestra mente y la opinión que tenemos acerca de ello.

En el ámbito profesional, proyectar una excelente imagen se ha convertido en una herramienta clave, ya que cada vez la competencia laboral es mayor y se requieren directivos, gerentes y personal que proyecten una imagen de credibilidad, confianza, empatía y transparencia.

Pero antes de que puedas trabajar con tu imagen profesional debes dominar tu imagen personal, qué es lo que proyectas, cómo te percibe a gente, cuál es tu autopercepción,  tu estilo, creencias, temperamento, carácter, tu esencia, lo que en realidad eres; necesitas conocerte a ti mismo para poder crear una imagen profesional.


Ahora, hablando del ámbito profesional, recuerda que tú eres la imagen del lugar en el que trabajas, así que es necesario crear armonía entre tu profesión y tu esencia para poder proyectar mensajes coherentes, ya que si no transmites confianza y credibilidad a la gente que te rodea tu imagen entrara en conflicto.

El tema de imagen profesional, como lo mencionamos anteriormente, no tiene que ver únicamente con aspectos físicos, se requiere un buen manejo de comunicación no verbal, desarrollar habilidades gerenciales, conocimientos de colorimetría, morfología, saber protocolos y etiquetas.

 

Recuerda que al momento de tomar decisiones somos 80% emociones y 20% razones, esto quiere decir que no importa si tu empresa cuenta con excelentes servicios, lo más importante es que se los puedas transmitir, que los hagas sentir bien, satisfechos y a gusto de tener  tu servicio o producto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario